Las 10 mejores películas de Tim Burton
Cuando pensamos en Tim Burton, no podemos evitar adentrarnos en su peculiar mundo plagado de estética gótica, comedia negra y fantasía. Es innegable que, tras casi cuatro décadas de trabajo, la industria del cine reserva un palco de lujo al “universo Burniano” y sus inolvidables personajes.
Tim Burton ha dado vida al icónico Bitelchús, que en 2024 estrenó su secuela, al atormentado Eduardo Manostijeras o a Jack, protagonista de Pesadilla Antes de Navidad y un sello consagrado de Halloween.
Relatar su filmografía completa, entre la que se incluyen cortometrajes, sería imposible en un artículo, pero desde La Tienda del Hotel Indiana queremos dar un lugar especial a su top 10 mejores películas:
-
Eduardo Manostijeras (1990)
Las colaboraciones entre Burton y Johnny Deep comenzaron con el salto a la gran pantalla de Eduardo Manostijeras, la historia de un hombre artificial que debe vivir con tijeras en lugar de manos. Por aquel entonces no lo sabíamos, pero este film se consagraría como un clásico de estética gótica bañado de la tragicomedia que después veríamos en otras cintas de Tim Burton.
-
Ed Wood (1994)
Ed Wood es un homenaje al mundo del cine y a uno de sus directores más aclamados: Ed Wood. Johnny Deep encarna a un director apasionado, pero con falta de recursos. Se trata de una oda al arte y a aquellos que nadan a contracorriente. Burton opta por una producción en blanco y negro para trasladar al espectador al cine clásico.
-
Big Fish (2003)
Entre las películas más queridas por el público se encuentra Big Fish. Para muchos, esta será una de las producciones favoritas del autor ya que se caracteriza por tener un tono más optimista que el resto.
Sigue la historia de vida de Edward Bloom, un hombre con una mente extraordinaria que intenta transmitir una idea del mundo a su hijo a través de historias fantásticas.
-
Sleepy Hollow (1999)

Sleepy Hollow es una película obligatoria si quieres adentrarte en el universo de Tim Burton. Este film da vida a la leyenda del Jinete sin Cabeza en la aldea de Sleepy Hollow, lugar al que es enviado el detectivo Ichabod Crane, encarnado por Johnny Deep, para investigar los asesinatos.
Esta producción es la mezcla perfecta entre terror, romance y fantasía y define el tono gótico de Burton en cada fotograma.
-
Batman Returns (1992)
Batman Returns es la secuela que permitió a Burton seguir desarrollándose en esta adaptación al cómic contando con un alto presupuesto. El superhéroe, convertido en un personaje oscuro que protegía las calles de Gotham, se enfrentó a personajes como el Pingüino, al que dio vida Danny DeVito, y Catwoman, interpretada por Michelle Pfeiffer.
-
Bitelchús (1988)
Un brillantísimo Michael Keaton fue el encargado de dar vida a finales de los 80 al mítico Bitelchús. Protagonizó una comedia sobrenatural de humor negro que marcó la carrera de Tim Burton. En este film, una pareja de fantasmas que murió en un accidente pretende ahuyentar a los nuevos inquilinos de su casa viajando al más allá y conociendo al peculiar Bitelchús.
-
La novia cadáver (2005)
La novia cadáver es una película de animación que ya se ha convertido en un indispensable para Halloween. Tim Burton se atreve con el stop-motion para regalarnos este cuento gótico que combina romance y humor ambientado en un mundo sobrenatural. Víctor, que de manera accidental se casa con una novia cadáver, se ve obligado a viajar al inframundo hasta volver a la vida.
-
Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007)
La versatilidad de Tim Burton nos trajo en 2007 el musical de Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet. El director adapta el musical homónimo a la gran pantalla de la mano de Johnny Deep, que encarna al barbero protagonista y sus deseos de venganza bañados en sangrientos asesinatos.
En una dupla inmejorable con Helena Bonham Carter, ambos actores logran adentrarse en el universo de Burton para ofrecer al espectador un clásico gótico de alto nivel.
-
Batman (1989)
Batman adaptó al superhéroe clásico convirtiéndolo en un personaje oscuro. Además, supuso el nacimiento de villanos clásicos como el Joker de Jack Nicholson. Gotham City se convirtió en un terreno de juego de alto presupuesto sobre el que Tim Burton pudo desarrollar su creatividad.
-
Mars Attacks! (1996)
Las invasiones alienígenas también pasaron por las manos de Tim Burton y nació una parodia de ciencia ficción inspirada en las películas de los años 50. Actores de renombre como Jack Nicholson, Glenn Close y Pierce Brosnan, se embarcaron en esta aventura con Burton para protagonizar lo que sería una película de culto del director.













